¿Tienes un aroma favorito? El aroma nos define, tenemos olor único y aunque no lo parezca no todos percibimos el aroma de la misma manera.

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico centrado en el uso de aceites naturales o esenciales que se extraen de las plantas, su campo de estudio se centra en el olfato y todos los beneficios que tiene el utilizar las propiedades de las plantas en nuestro estado de animo y por lo tanto en nuestro estado físico.

Con estructuras químicas únicas, cada aceite esencial contiene una variedad de beneficios para la persona que los utiliza. Algunos aceites esenciales contienen propiedades calmantes, tonificantes y propiedades de conexión a tierra, mientras que otros se conocen como energetizantes, edificantes, calentamiento o renovación. A medida que nuestros cuerpos pasan por una serie de emociones y estados físicos en un solo día, los aceites esenciales pueden ayudarnos a manejarlos y mantener el bienestar.

El diseño químico de un aceite esencial le otorga beneficios específicos. Algunos los aceites esenciales son útiles para la limpieza o purificación, mientras que otros proporcionan una sensación calmante para la piel. El aroma de los aceites esenciales también puede crear una reacción química en el cerebro, provocando emociones y respuestas internas.

Al respirar el aroma de un aceite esencial, el sistema límbico crea una respuesta en tu cerebro en función de tus recuerdos asociados con ese aroma en particular. (Aromatherapy, 2013).

Muchas veces, las respuestas son desencadenados por el sistema límbico que pueden ser respuestas emocionales que son tranquilizadoras o edificantes, dependiendo de la estructura química única del aceite. Más importante aún, porque las respuestas en el sistema límbico se basan en memoria, cada persona experimenta cada aceite esencial un poco diferente.

Por este motivo te doy una guía un poco resumida para encontrar tu aroma predilecto, esto en base a tu personalidad, ya que si eres una persona alegre y optimista los aromas que te llegarían a disgustar serian aquellos que opacarían esa parte nata en ti y que químicamente chocarían con las hormonas de tu cuerpo.

El psicólogo suizo Carl Jung elaboró una teoría en la que afirma que existen 8 tipos de personalidades distintas. Él dividió las personalidades en dos grandes características: INTROVERTIDOS y EXTROVERTIDOS. Aquellos que su atención y características se dirigen hacia lo interno, no son muy gratos de compañía y los que les gusta la gente y no se sientes incomodos con situaciones sociales desafiantes.

 

PENSAMIENTO INTROVERTIDO

Interesado en las ideas en lugar de los hechos, le importa la realidad interior y pone poca atención en las personas.

Aroma: Lavanda y Menta Verde; La lavanda ayuda a la expresión verbal, ayuda a nuestra conexión con nuestra voz interna y lo que decimos; mientras que la Mente Verde o Hierbabuena como normalmente se le conoce, promueve la confianza para expresarse verbalmente, especialmente al hablar delante de grupos de personas.

 

SENTIMENTAL INTROVERTIDO

Es un tipo de persona ligeramente reservada, pero simpática y comprensiva con los amigos cercanos u otros que lo necesiten. “Es amoroso pero no demostrativo” de esa condición.

Aroma: Lima y Geranio; La Lima llena el alma de alegría de vivir, alienta el equilibrio entre el corazón y la mente; limpia la congestión de la región del corazón ayudando a sentirse tranquilo y seguro. El Geranio restaura la confianza en la bondad de los demás y del mundo. Facilita la confianza, especialmente cuando una persona ha perdido la confianza en los demás debido a circunstancias difíciles.

 

SENSACIÓN INTROVERTIDO

Pone énfasis en la experiencia subjetiva, en lugar de los hechos por sí mismos. Se nutren de sus impresiones sensoriales y viven inmersos en sus sensaciones internas.

Aroma: Jengibre y Clavo. El Jengibre convence poderosamente a las personas a estar completamente presentes y participar en la vida. Enseña que para tener éxito en la vida uno debe estar totalmente comprometido con ella. El Clavo, apoya a las personas para que se pongan de pie por si mismas, sean pro-activas y se sientan capaz de tomar sus propias decisiones.

 

INTUITIVO INTROVERTIDO

Está interesado con las posibilidades futuras más que en lo que actualmente está presente. Está en contacto con su inconsciente. Son soñadores.

Aroma: Romero y Limón. El Romero ayuda en el desarrollo del verdadero conocimiento y auténtico intelecto. Nos enseña que uno puede recibir lecciones de un espacio de comprensión mucho más grande que la mente humana. El Limón nutre la mente y ayuda a la concentración; inspira jovialidad y optimismo naturales en el corazón.

PENSAMIENTO EXTROVERTIDO

Es un individuo interesado fundamentalmente en los hechos y a partir de ahí elabora sus teorías. Reprime la emoción y los sentimientos. Descuida a los amigos y a sus relaciones sentimentales.

Aroma: Incienso y Orégano. El Incienso revela engaños y falsas verdades. Invita a las personas a liberarse de bajas vibraciones, mentiras, engaños y negatividad además de conectarnos con nuestra parte espiritual. El Orégano en su nivel más profundo dispersa el materialismo y el apego que entorpece el crecimiento y progreso de una persona.

 

SENTIMENTAL EXTROVERTIDO

Perfil muy interesado en las relaciones humanas, se ajusta al ambiente social. Jung consideraba que se da con frecuencia en las mujeres: “Es amado el hombre que conviene y no otro”, escribió Jung.

Aroma: Toronja y Mandarina. La Toronja enseña el verdadero respeto y aprecio por nuestro cuerpo físico; alienta la integridad al respetar necesidades físicas de uno mismo y tomar responsabilidades por los sentimientos propios. Por otro lado la Mandarina es el aceite de la alegría y creatividad puede ayudar a las personas abrumadas por tanta responsabilidad y ayuda a desprenderse un poco de esa carga, nos invita a ser creativos y despertar nuestra espontaneidad.

 

SENSACIÓN EXTROVERTIDO

Pone énfasis en las percepciones que le provocan las realidades tangibles. Manifiesta una tendencia acusada a la búsqueda del placer. Es un tipo que necesita cambiar de estímulos constantemente y atribuye un valor incluso mágico a los objetos de una forma inconsciente

Aroma: Pimienta Negra y Sándalo. La Pimienta Negra invita a trabajar en nuestro Yo interno, vuelve a encender el fuego del alma, estimulando la motivación, la energía y acelerando el proceso de sanación. El Sándalo en estas personalidades ayuda a conectarse con su lado espiritual, invita a las personas a colora todos los lazos materiales en el altar del sacrificio para poder progresar espiritualmente de manera real.

INTUICIÓN EXTROVERTIDO

Aventurero. Su interés por una cuestión permanece hasta que consigue el objetivo, luego necesita nuevas perspectivas. Tiende a entusiasmar a otros en sus proyectos y suelen ser carismáticos.

Aroma: Ciprés y Albahaca. El Ciprés es el aceite del flujo y movimiento, logra que las cosas fluyan y dejar a un lado las preocupaciones renunciando un poco al control para poder disfrutar de la emoción. La Albahaca brinda apoyo a aquellas personas que están sometidas a una enorme tensión mental. Renueva las fuerzas vitales después de largos periodos de agotamiento.

 

El mundo de los aromas es realmente sorprendente y sobre lo que genera en nuestro cerebro es realmente interesante. Todo nuestro estado emocional puede verse afectado por un aroma y ya sabemos el porqué.