Los aceites esenciales también funcionan bajo los principios de la química. De hecho, la composición química de los aceites esenciales es lo que les da la capacidad de afectar los sistemas del cuerpo.

Muchas veces tenemos la idea al escuchar la palabra “química” es nocivo para la salud, sin embargo, no siempre somos conscientes que todo es química; cada célula, órgano y tejido en el cuerpo realiza su función usando enzimas, receptores y otras proteínas, que trabajan juntos para descomponer, construir y reorganizar enlaces químicos en moléculas biológicas.

¿Qué beneficios se obtienen de los aceites esenciales?

Los beneficios de un aceite esencial dependen en gran medida de la diversidad de componentes químicos del aceite esencial y no únicamente en la existencia de componentes específicos, sino que también en sus cantidades en proporción con otros componentes que están presentes en el mismo aceite. Algunos aceites esenciales puros o individuales pueden tener cientos de diferentes componentes químicos.

¿Que hay detrás de la ‘química’ de los Aceites esenciales?

Al comprender los fundamentos de la química de los aceites esenciales, se puede comenzar a clasificar a los aceites por sus propiedades químicas. Esto te ayudará a aprender qué aceites esenciales pueden tener aplicaciones y diferentes usos en varios contextos de la vida cotidiana y cómo trabajan ellos.

La química orgánica es el estudio de moléculas orgánicas. En química, La palabra “orgánico” significa “a base de carbono”. Así que la química orgánica literalmente significa “el estudio de moléculas basadas en carbono”. Comprender éstos principios básicos nos ayudará a comprender la química de los aceites esenciales y porque cada molécula aromática está hecha de átomos de carbono unidos por enlaces químicos. La porción de una molécula compuesta de una cadena de átomos de carbono se conoce como la columna vertebral de carbono.

Los ‘terpenos’, claves para el entendimiento de la química de los aceites.

Los terpenos son la clase de moléculas aromáticas sintetizadas por plantas. Cada planta tiene cientos de enzimas especiales llamadas terpenos que trabajan juntas para construir estos compuestos a partir de bloques de construcción más pequeños llamados unidades de isopreno, que tienen cinco átomos de carbono. Ahí son tres tipos principales de terpenos: monoterpenos, sesquiterpenos, y diterpenos.

Diterpenos

Los diterpenos a veces están presentes en los aceites esenciales, pero solo en cantidades muy pequeñas. Su gran peso molecular mantiene ellos se evaporan durante la destilación al vapor. Monoterpenos y sesquiterpenos son los principales compuestos que se encuentran en los aceites esenciales. Debido a sus diferencias en tamaño y estructura, monoterpenos y sesquiterpenos tienen diferentes efectos en el cuerpo.

Monoterpenos

Monoterpenos se encuentran en una cantidad en casi todos aceites esenciales. Ellos tienen un estructura de 10 átomos de carbono derivado de dos isoprenos unidades y al menos un doble enlace. Monoterpenos puede tener una columna vertebral de cadena recta o un solo anillo. Debido a su tamaño más pequeño, tienden a reaccionar rápidamente al aire y calor, y tienden a ser desglosado más rápidamente que sus más complejas contrapartes sesquiterpénicas.

Los monoterpenos tienen fuertes efectos en membranas celulares porque son lo suficientemente pequeñas para caber entre moléculas grasas que componen la membrana celular. También son pequeños suficiente para atravesarlo completamente y afectar objetivos dentro de la célula. Se cree que hay más de 2,000 variedades de monoterpenos, cada uno con su propia actividad biológica única.

Sesquiterpenos

Los sesquiterpenos tienen una estructura de 15 átomos de carbono derivados de tres unidades de isopreno. Debido a sus pesos moleculares más altos, sesquiterpenos son menos volátiles que los monoterpenos y son por lo tanto, menos frecuente en aceites esenciales en general. Se cree que hay más de 10,000 variedades diferentes de sesquiterpenos. Sesquiterpenos pueden tener una columna vertebral de cadena recta, un anillo, o dos anillos.

Sesquiterpenos no son lo suficientemente pequeños pasar a través de la celda membrana tan eficientemente como monoterpenos, pero tienen formas únicas que permiten ellos para adherirse a los bolsillos en proteína tridimensional estructuras, afectando la proteína actividad. Se sabe que los sesquiterpenos activan diversas superficies celulares receptores.

Estos componentes integrados en la estructura química de los aceites esenciales de Incienso y Sándalo han demostrado que son capaces de atravesar la barrera hematoencéfalica y se sabe que interactúan con los receptores neurotransmisores, específicamente los receptores de glicina, dopamina y serotonina.

Estas propiedades son muy interesantes para los investigadores, dado que significa que estos componentes pueden tener el potencial de ayudar ocn el tratamiento de trasntornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Lou Gehrig, la enfermedad de Parkinson y esclerosis multiple.