¿Qué es la Saponificación??

Bueno lo primero que debemos de saber es que la saponificación es un proceso químico en el cual los triglicéridos (moléculas que componen una grasa) reaccionan con una base (compuesto alcalino) dando como resultado = jabón + glicerina.

Ahora, ¿qué tiene de especial este proceso? Bueno lo fascinante está en que, además de que lleva muchísimos años haciéndose, logra rescatar muchas de las propiedades de los ingredientes con los que fue hecho. Una barra bien diseñada por este proceso tendrá un efecto sensorial en la textura, duración, cremosidad, limpieza y espuma. Y se preguntarán…

¿Porqué entonces no se hacen todos los jabones así?

Bueno una de las razones es que se requiere de un tiempo de curación de 3 a 6 semanas para poder usar una barra de jabón. Este es el tiempo que dura dicho proceso químico de transformación. Sabemos que este tiempo implica mucho cuando se produce a gran escala, de manera que las grandes empresas “resolvieron” ese problema no realizando jabón sino detergente.

Los jabones artesanales conservan su glicerina natural y por lo tanto no son agresivos con tu piel, además de que cuentan con un nivel de sobre-engrasado, el cual es un porcentaje de aceite que no se convirtió en jabón y que ayuda a sobre humectar tu piel.

Otra de las cualidades de usar jabones artesanales, así que si aún no te decides si cambiarte a lo natural, espero que este post pueda ayudarte un poco. Escríbeme tus dudas y con mucho gusto las contestaré.